sábado, 19 de abril de 2014

Partido Liberal - El rumbo perdido


Ya lo dice el título, esa es la sensación que tenemos miles de personas, liberales de pensamiento, humanistas con sentido social, que creemos en el diálogo como camino para la construcción de procesos, quienes veíamos reflejada nuestra ideología y su norte en el Partido Liberal colombiano. En especial desde 1999 cuando el Partido Liberal colombiano fue aceptado en la Internacional Socialista, entrando a conformar el grupo de partidos socialdemócratas del mundo.

Paz, democracia y solidaridad fueron los ejes temáticos de dicho encuentro regional. 

Resulta lamentable, en consecuencia, el cambio que ha tenido el Partido Liberal desde que se lo tomaron las actuales directivas; no sólo hicieron parte del contubernio que fue la “Mesa de Unidad”, responsable de bochornosos incidentes en el Congreso, cómo la malhadada reforma a la justicia que terminó “archivada por la fuerza”, sino que ahora, sin vergüenza ni pudor, respaldan la reelección de un Presidente que no ha hecho más que engañar en forma repetida y burlesca al país.

El mismo que ha continuado con el proceso de neoliberalizar la economía colombiana, lo que no es otra cosa que hacer más ricos a los más ricos porque se supone que generarán empleo (en una especie de neodominio feudal), entregando el país a la inversión extranjera sin frenos ni cortapisas.

Un Presidente que está basando su política en lo que hemos dado en llamar neoliberalismo a la colombiana, cuyos paradigmas son la represión por medio de la fuerza (por fuera) pero en la inactividad (por dentro), para establecer desde la inseguridad y el miedo múltiples recortes a los derechos fundamentales de los asociados, consolidando un poder basado en la sumisión forzosa de la sociedad civil.

El capitalismo salvaje (neoliberalismo) amplia la brecha.
Vía 
Estamos asistiendo a la consolidación de un nuevo reino feudal, con el dios dinero como vehículo de posesión, la privatización de lo público (incluidas la seguridad y los servicios públicos) en unos pocos privados, como sistema económico.

Muchos nos pronunciamos contra el afán privatizador, tanto de Isagen, ahora en venta, como a la “fusión” de UNE, entregando el control a la multinacional Millicom, un patrimonio de los medellinenses y por extensión de todos los antioqueños, de gran valor afectivo y, hasta ahora, con excelentes utilidades y servicios.

Sobre la primera, por ejemplo: dijo el profesor Ramón Elejalde en su columna de el periódico El Mundo: 

“Imposible que dejemos en manos de particulares el control de la energía eléctrica, vital para el desarrollo del país, la distribución del ingreso, la seguridad de la industria y el bienestar de la población, cuando su objetivo es lograr máxima rentabilidad con el mínimo de riesgo.  No invierten en grandes emprendimientos estratégicos y le dejan esa ingrata labor al Estado; pero cuando se transforman en sólidas generadoras de utilidades con bajos riesgos, ahí sí aparecen dispuestos a comprar “bueno, bonito y barato” el patrimonio de todos los colombianos”. Ramón Elejalde Arbelaez. “No a la venta de Isagen”. Periódico El Mundo. Agosto 18 de 2013. Medellín. 

Lo que nos espera - Vía 
El neoliberalismo colombiano es un sistema basado en privilegios para el “gran capital”, en la apertura de las fronteras patrias para la creación y protección de grandes empresas monopolísticas y en la conversión de los pequeños productores sociales en empleados (vasallos sin estabilidad ni garantías) del poder económico.

Todo ello conducirá una situación similar o aún peor a la que están denunciando ahora en los Estados Unidos, incluso por un nobel de economía, como puede leerse en los recuadros.

Estamos, en suma, conformando un Estado fuerte que aplica su maquinaria represiva contra la sociedad civil para mantener el statu quo de los poderosos en materia económica y reprimiendo la protesta social, a la par que olvidamos en forma conveniente la protección de la vida, honra y bienes de la sociedad general, que pasa a mano de entes privados y se brinda, por lo tanto, sólo para aquellos quienes puedan pagarla.

“El neoliberalismo trajo consigo la venta de las empresas del Estado, con los argumentos de que este no es empresario; de que la corrupción, el clientelismo y la ineficiencia dan al traste con empresas de propiedad estatal”. (Ibídem).

Argumento baladí, puesto que con los debidos controles, está demostrado que hay megaempresas nacionales como EPM, ejemplo para el mundo. Empresas que cumplen una labor reguladora del mercado y de servicio público de inestimable valor social. Y, faltaría más, está demostrado que en el sector privado también hay corruptelas y ambiciones desmedidas, como lo demuestran recientes procesos judiciales, por ejemplo lo acaecido con el Fondo Premium.

Además, una sana regulación de la competencia, como la que se hace mediante los acuerdos público-privados (y no hablo de fusiones), por poner un caso, con los debidos controles y vigilancia, logran un indudable beneficio para la nación.

Pero, de modo lamentable, no veo interés de cambio en las directivas del Partido Liberal, muy complacidas abrazando a Juan Manuel Santos, por lo que sigo sin encontrar a quien respaldar en las próximas elecciones, lo que me lleva a mantener mi posición, meditada y consciente, por el #VotoEnBlanco. 

Es la única forma de forzar por la vía democrática un cambio y un replanteamiento, tanto en los líderes como en las políticas, para que sean en verdad en beneficio de la nación colombiana y su sociedad civil.

@HectorFrancoJ

Bibliografía

¿Para dónde va el Partido Liberal? - 13 de enero de 2013

No a la venta de Isagen - 18 de agosto de 2013

El renacer liberal - 22 de diciembre de 2013
http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/el_renacer_liberal.php - Periódico El Mundo - Ramón Elejalde Arbelaez.

¡Vamos a votar! - 23 de febrero de 2014
http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/vamos_a_votar.php - Periódico El Mundo - Ramón Elejalde Arbelaez.

La Internacional Socialista acompaña a Colombia en su camino hacia un futuro de paz y equidad - 20 de mayo de 2002

El capitalismo mató la clase media en EEUU - 19 de abril de 2014
http://goo.gl/EPKDI4 Actualidad RT - Thom Hartmann

Desigualdad económica en EEUU - 19 de abril de 2014
http://goo.gl/WCZAci Actualidad RT - Paul Krugman

2 comentarios:

  1. De acuerdo, a excepción de lo del voto en blanco. Las ideas han desaparecido de la política colombiana hace mucho rato. Nuestra clase política en un altísimo porcentaje piensa solo en la satisfacción de sus ambiciones personales y para buscar su objetivo establecen oscuros compromisos con los financiadores de sus campañas y hacen pactos frecuentemente non sanctos con otros grupos políticos.
    Sin embargo, sigo pensando que el voto en blanco no es el camino. El problema de Colombia va mucho más allá de Santos y con inhabilitarlo a él y a otros pocos candidatos nada se habrá logrado. Igual habrá elección pocos días más tarde con otros candidatos iguales o peores y corremos el grave riesgo de dejar que el país caiga en manos de Uribe a través de un títere suyo. Habremos salido de las brasas para caer en las llamas.
    Pienso que el camino es derrotarlos en las urnas, así nos disguste votar, como nos ha tocado hacerlo ya muchas veces, por el menos malo.
    @luisfo1951 en twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis, aprecio tu comentario y sabes de sobra que aunque diferimos en el camino respeto profundamente tu posición. Feliz día, un abrazo.

      Eliminar