domingo, 27 de abril de 2014

Principios del liberalismo social vs. neoliberalismo



"El liberalismo es la suprema generosidad: es el derecho que la mayoría otorga a la minoría aunque ese enemigo sea débil". José Ortega Y Gasset



El Liberalismo Social basa su filosofía y programa político en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos, en las elecciones libres y justas, en una democracia pluripartidista con un Congreso representativo de todas las vertientes políticas, con permanente dialéctica que permita los grandes debates que requiere el país; se basa, así mismo, en la justicia social, como mecanismo fundamental para lograr la igualdad, en la libertad individual y social, la tolerancia y el libre comercio, pero con una economía de mercado regulada aunque libre, para evitar, precisamente, los excesos del capitalismo desregulado, y promueve la sostenibilidad medioambiental y la solidaridad internacional (Cfr. Wikipedia - Socioliberalismo).


Neoliberalismo religión.jpg
Neoliberalismo, religión irracional. 


Principios del Liberalismo Social
Principios del Neoliberalismo Colombiano


1. La limitación del poder del Estado al mínimo necesario para definir y defender en forma adecuada los derechos fundamentales, en especial a la vida y a la propiedad privada, a la posesión adquirida de modo pacífico, y al cumplimiento y equilibrio de las promesas y contratos.
Un estado fuerte, que proteja al gran capital, abra la economía al capital foráneo, privatice las empresas y los servicios públicos, incluidas la seguridad y la justicia, y ahogue la inconformidad y la protesta social por medio de la fuerza.
2. Controlar y limitar el gasto público, mantener un presupuesto equilibrado y un nivel reducido de impuestos.
Incrementar los impuestos y el gasto público, en especial en mecanismos de control social directo y mantener satisfecho al establecimiento político con altos salarios y prebendas (Mermelada).
3. Estricta separación de los poderes públicos para una efectiva aplicación del sistema de pesos y contrapesos con el fin de lograr una democracia real que aleje cualquier asomo de tiranía.
Predominio del ejecutivo y cooptación (por cualquier medio) de los órganos de justicia y control. Premisa necesaria para el sometimiento, control y manipulación social.
4. El establecimiento de un Estado Social de Derecho (que en Colombia sólo se logró con la Constitución Política de 1991), en el que todos, sin excepción, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes (Igualdad real ante la ley).
Un estado Estado de Derecho, fuerte (en mecanismos de represión y control social), pero reducido a su mínima expresión en cuanto a la producción y prestación de servicios públicos y empresas Industriales y Comerciales del Estado, las cuales deben pasar a manos del capital privado.
5. Régimen laboral estable, con garantías para el trabajador y un régimen de pensiones coherente con la edad. Libertad de configuración del campesinado y cultivos agrosostenibles, amigables con el medio ambiente, con generación de excedentes.
Sistema laboral flexible y volátil, sin estabilidad, ni garantías. Promoción de la minería extractiva de gran tamaño y la agricultura industrial y extensiva, orientada desde las políticas económicas.
6. La libertad regulada del comercio, la libre circulación de las personas, capitales y bienes, dentro de un marco de justicia social y el respeto absoluto de los derechos humanos fundamentales.
La desregulación del comercio, movilidad del capital y de los trabajadores, en búsqueda sólo de crecimiento económico sin importar derechos laborales.
7. Educación universal, pública, gratuita en todos sus niveles y con calidad. Apoyo a la investigación y al crecimiento científico y tecnológico desde lo público.
Educación mínima, de preferencia onerosa, clasista y orientada a “entrenar” trabajadores sumisos y de bajo nivel desde la educación pública, mientras privilegia, beca y subsidia la educación privada de las clases altas llamadas a dirigir el país.


En fin, extrañamos ese Partido Liberal anterior al Proceso 8000, que promovía la salud universal y gratuita como derecho fundamental, y la libertad de empresa con responsabilidad social. Ese, que era el abanderado de las reformas sociales. Deploramos de este Partido Liberal neoliberalizado, con graves asomos de corrupción, clientelizado, "mermelateado" (untado con "miermelada" diría un amigo), contrario a los intereses del pueblo colombiano, indiferente a la violación de los derechos humanos, que abandera sin recato reformas abusivas, privatizadoras y clientelistas en el Congreso y avala reformas asqueantes que propugnan por la impunidad de sus “colegas”, "patrocinadores" y “amigos”.


Logro neoliberal - H.jpg
El verdadero "logro" del neoliberalismo


Nota: El candidato que promueve y apoya el actual Partido Liberal "neoliberalizado" es el presidente Juan Manuel Santos; cuatro años de promesas incumplidas, los masivos TLC contra la agricultura e industria nacionales y el aumento de la  inseguridad son, a nuestro juicio, más que suficientes para no permitir su reelección, la cual basa, por completo, en un engañoso proceso de paz, el cual, de un lado no es de su propiedad y, del otro, aún si llegara a un acuerdo con las FARC-EP no significaría ni el fin de la violencia, ni el fin de los grupos alzados en armas, ni una mágica reconstrucción nacional. La paz se construye con justicia social.

Por eso, como he venido diciendo, sigo sin encontrar a quien respaldar en las próximas elecciones, por lo que, al menos por ahora, el #VotoEnBlanco se muestra como la forma de forzar por la vía democrática un cambio y un replanteamiento, tanto en los líderes como en las políticas, para que sean en verdad en beneficio de la nación colombiana y su sociedad civil.


@HectorFrancoJ


Bibliografía

Nueve principios liberales - 7 de marzo de 2006
http://contrapeso.info/2006/9_principios_liberales/ - Contrapeso.info - Jesús Huerta de soto.


¿Qué es el neoliberalismo? - Julio de 1997


¿Qué es el neoliberalismo? - 2 de abril de 2014
http://contrapeso.info/2014/que-es-neoliberalismo/ ContraPeso.info - Leonardo Girondella Mora

Socioliberalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo Wikipedia.



4 comentarios:

  1. De acuerdo con su análisis, menos en el punto referido a la desregulación del comercio, creo que el neoliberalismo lo que hace es diseñar una estructura legal para beneficiar a los exportadores y a ultramar. Siendo el liberalismo social local, una herencia de Rafael Uribe, le comparto esta caricatura sobre la actualidad del tema: http://protocanibal.wordpress.com/2014/04/20/renovacion-liberal/
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado su análisis, muchas gracias. Ya mismo miro su artículo. Feliz día.

      Eliminar
  2. De acuerdo con tus planteamientos Héctor y con el complemento de sporittanoo, mas insisto en mi tema: el voto en blanco, bajo la normatividad vigente, es inútil porque nada cambia. Solo inahabilita momentáneamente unos pocos nombres pero las maquinarias y los líderes, y aún los mismos inhabilitados, seguirán intactos después de una elección en la que se elegirá presidente entre otros candidatos iguales o peores, con el grave riesgo de que el uribismo retome el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, entiendo tus planteamientos, en lo que diferimos es que yo estoy seguro que "uribismo" y "santismo" son la misma cosa. Políticas neoliberales orientadas desde las "multinacionales" y la agrominería industrial. Y si de cuerpo ajeno hablamos, sólo una (en apariencia) "no es Uribe" y no tiene el masivo respaldo popular ni las mayorías en el Congreso necesarias para gobernar. Un abrazo amigo.

      Eliminar