lunes, 12 de mayo de 2014

Los Verdes ¿están maduros?







Resulta algo complicado tener una idea clara de las directrices de la Alianza Verde y los principios que la orientan en el momento actual.


Según se desprende de su historia, tuvo su origen en el Partido Alianza Democrática M-19, cuando en el año 2005 se unieron representantes de 19 departamentos que constituyeron el Partido Opción Centro.

Con posterioridad, en el año 2007, bajo ideales que ellos mismos denominaron “ecologistas” o “ambientalistas”, pero con el fin de no desaparecer por la competencia de más de 70 partidos políticos, se reunieron en una nueva agrupación: el Partido Verde Opción Centro.

A dicha agrupación convocaron a líderes independientes del escenario político nacional, como Sergio Fajardo, actual Gobernador de Antioquia. O como Lucho Garzón y Antanas Mockus, quienes hoy acompañan a Juan Manuel Santos en su aspiración reeleccionista; o Marta Lucía Ramírez, candidata a la presidencia por el Partido Conservador y, por supuesto, a Enrique Peñalosa, quien se presenta hoy ante los colombianos en su condición de candidato presidencial por la agrupación.

En fin, volviendo a su historia, en el año 2009, tras los acercamientos con los líderes mencionados, se formó el Partido Verde a partir del acuerdo alcanzado con Mockus, Peñalosa y Garzón; de esa unión, en las elecciones de 2010, presentaron su candidato para la presidencia: Antanas Mockus, con Sergio Fajardo como fórmula a la vicepresidencia y lograron elegir cinco senadores y tres representantes a la Cámara: Gilma Jiménez (QEPD) y John Sudarsky los más notorios en el Senado y Ángela Robledo y Alfonso Prada los destacados en la Cámara.

Durante ese lapso, tras varios acercamientos y presencia en diversos congresos alrededor del mundo, lograron su aceptación en la Federación de Partidos Verdes de América, la cual hace parte de la Global Green.

Como viene de verse, su supervivencia no ha sido pacífica, pero conocer ese recorrido hace menos extraña su reciente fusión con el Movimiento Progresista que lidera el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

No obstante, dicha fusión no fue pacífica al interior del partido, le costó que más de 60 líderes se bajaran del proyecto y se montaran a la “locomotora de la paz”, como quien dice, se quedaron con la “mermelada” de la Unidad Nacional, de la cual la Alianza se desprendió para estas elecciones. Es bueno tener presente que las últimas políticas neoliberales tuvieron el apoyo de los Verdes en el Congreso.

Precisamente, uno de sus bastiones, el representante Alfonso Prada calificó en su momento de incoherente la alianza con los progresistas.


Enrique Peñalosa Londoño

Nacido en Washington D.C., graduado en Economía de la Universidad de Duke, con una maestría en Administración del “Institut international d'administration publique” y un doctorado en Administración Pública de la Universidad de París.

Fue representante a la Cámara por el Partido Liberal en 1990 y Alcalde Mayor de Bogotá por un movimiento cívico. Intentó lanzarse a la presidencia en 2006 por el Partido Liberal pero no cuajó. Se retiró del liberalismo y trató de llegar al Senado por su propio movimiento, sin alcanzar el umbral. En suma es un político de carrera que ha tenido muchos cargos dentro de la academia y la política, habiendo adherido al Partido (hoy Alianza) Verde en septiembre de 2009.

Se le critica en especial su afinidad con las políticas de seguridad uribistas, las cuales están acordes con lo que propone: fortalecer la inteligencia militar y policial, reformar por completo la administración de justicia para hacerla más efectiva y darle mayores poderes a entidades como la DIAN, entre otras, que resultan muy preocupantes.

Además, no sobra recordar, que se convirtió en uno de los mayores críticos de las políticas progresistas del actual Alcalde Mayor de Bogotá, con quien hoy la necesidad de no desaparecer (no se entiende de otro modo) lo hace aliado.

Y, acerca del proceso de paz, dice que hay que mantener la negociación y acatar lo que allí se pacte, así sin más:

Acatar la negociación
Tampoco se entiende entonces que ahora, en plena campaña por la Alianza Verde, si es necesario acatar la negociación, asegure que “Uribe entregó un país mejor que el que recibió”, si algo tuvieron los mandatos de Uribe fue esa guerra frontal a las guerrillas que tantos contradictores encontraron, mientras que, a su vez, dice que su cercanía con Uribe “en retrospectiva pudo haber sido un error”. Lo que me recuerda un artículo de @Marajita publicado en @ElPeriodicko: Peñalosa podrá ser hermoso, pero…

Y, esta, su “única” promesa, nos hace evocar una parecida:


Nuestra única promesa
También resulta preocupante su tesis acerca de la reforma en salud que el país necesita, según él, debe haber cobro diferencial teniendo en cuenta la calidad del servicio e intervención de la empresa privada en las grandes y medianas ciudades, donde es negocio, y del estado en los pueblos alejados donde a una empresa privada no le justifica. Y ello, a pesar de que la Alianza Verde en sus principios consagra y reconoce la salud como derecho fundamental.

Es decir, según sus planteamientos, la reforma en salud que el país necesita pasa por hacer de ella un buen negocio para la empresa privada. Lo cual va contra los principios marco de la Alianza Verde, pues esta propone eliminar el ánimo de lucro como motor del sistema de salud.

Y, en cuanto la economía, si va por el mismo rumbo que venía la Alianza en la Unidad Nacional, puesto que no hay propuestas claras en su web, esto es, por el rumbo neoliberal, política económica que a nivel mundial demostró ser un fracaso y una garantía de ampliación de la inequidad, apague y vámonos.

Para concluir, si a ello le sumamos sus salidas en falso, cómo pretender que los niños que trabajan para subsistir son “empresarios emprendedores”:

¿Joven empresario?
O el reclamo que los colectivos afro, en concreto la fundación Chao Racismo, le hicieron por sus salidas racistas, frente a las cuales no hemos visto tan siquiera una disculpa en los medios; permiten presumir que hay bastante más oculto que no se nos ha revelado aún.

Por todo ello, tal vez pudiera ser de los candidatos presentes el más preparado, en el sentido que sus estudios y experiencia van dirigidos a la administración pública, pero sus acciones y propuestas nos ponen decididamente en su contra.

Ningún candidato, este tampoco, ha realizado propuestas humanistas, de justicia social, de respeto a las instituciones, de transición definitiva al Estado Social de Derecho que manda la Constitución Política. Este, en especial, en materia de seguridad tiende demasiado “a la derecha”, en materia económica y de salud igual y sus propuestas, en muchos casos, no coinciden con los principios que la misma Alianza Verde, a la cual representa, dice tener.

De allí que, salvo un extraño cambio en el universo, la opción, a nuestro juicio, es el #VotoEnBlanco, en la primera vuelta, buscando no sólo una protesta sino un cambio en los liderazgos que permita un nuevo diseño de país, el que prometieron los constituyentes de 1991 y que no ha sido posible entronizar.

P.S.: El país está en mora de tener un sistema que garantice que el candidato presidencial que no cumpla el programa de gobierno que ofrece sea destituido del cargo ipso facto.

Bibliografía: 

Propuesta en educación y salud

Propuesta en seguridad y justicia

Quién es quién - Enrique Peñalosa Londoño - La Silla Vacía

Principios marco de la Alianza Verde

Principios y Prioridades de la Alianza Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario