domingo, 1 de junio de 2014

Votar en Blanco ¿es una traición?

"Todas las personas en el mundo tienen el derecho a ser plenas 
y respetadas en su dignidad personal". 
"Nadie ni nada puede decidir por ellos".
Amnistía Internacional



"El Estado, cuando quiere iniciar una acción poco popular, 

crea preventivamente la opinión pública adecuada, esto es, 
organiza y centraliza ciertos elementos de la sociedad civil"
Antonio Gramsci


Veo en redes sociales y medios de comunicación múltiples opiniones que condenan sin misericordia la posición de quienes, como nosotros, preferimos votar en blanco que respaldar a uno de los dos candidatos neoliberales que pasaron a la segunda vuelta en estas elecciones.



¿Qué votar por Santos es votar por la paz? ¿Qué Santos es la paz? ¿Qué el dilema nacional es guerra o paz? ¿El qué no está conmigo está contra mi? Nada más falso


Son recursos de manipulación social, nada más. Formas de capitalizar en una campaña los votos de los crédulos quienes, mucho me temo, al aceptarlo se están autoengañando.

O, peor aún, nos manipulan cristalizando nuestros miedos y temores, usándolos para generar zozobra, en una suerte de terrorismo mediático. Práctica repudiable, equiparable a aquella que usaban con nosotros cuando éramos niños; si no haces esto o aquello “te lleva el diablo” o “el coco” o la “patasola”, o se lo regalamos al "viejito" de la esquina que “come niños”, sembrando terror en las almas incautas de quienes los leen.

¿Es una invitación o una amenaza?

Visiones apocalípticas centradas en Álvaro Uribe y, en cuerpo ajeno, en Zuluaga, el candidato del movimiento uribista. Temor irracional a que regrese el paramilitarismo, los falsos positivos, la persecución a periodistas, columnistas y jueces. Les tengo una noticia, esa época aciaga no ha sido superada, continúa el cogobierno de los paramilitares (llámense Urabeños o Clan Úsuga, Águilas Negras, La Oficina y cualquier nombre que escojan, recogidos sus hechos bajo el sugestivo nombre de “bacrim”), continúan los homicidios selectivos de defensores de derechos humanos y comunicadores valientes, de líderes campesinos e indígenas, continúa el espionaje a la prensa y chuzan incluso los comités editoriales, continúan los falsos testigos criminalizando enemigos políticos en los procesos judiciales, continúan las desapariciones forzadas y las casas de “pique” o de tortura, continúan miles de compatriotas exiliados por las graves amenazas sobre sus vidas.

Continúa, así se viene denunciando con insistencia, el homicidio indiscriminado de personas comunes para hacerlas pasar por guerrilleros, paramilitares o delincuentes comunes, por miembros indignos de la fuerza pública, es decir, continúan los mal llamados falsos positivos; así como continúan las abominables prácticas de limpieza social. 

Y un dato más, no sólo continúa, sino que ha crecido la corrupción que se apropia de los dineros públicos, que se hace entregar jugosos contratos que luego no se cumplen, continúan los esfuerzos por desacreditar las instituciones y obtener la impunidad de los crímenes de estado, de los políticos, de los militares que deshonraron su uniforme, continúan las EPS y los servidores públicos que destinan el dinero a viajes y conciertos en vez de al servicio de los enfermos o a la disminución de la inequidad social, continúan los contratistas que mal hacen obras y hasta viviendas que incumplen las reglas mínimas de sismoresistencia y, en fin, continúa la “mermelada”.

En el actual gobierno, como si de una piñata se tratara, por todos los medios habidos y por haber, se aprobaron desventajosos TLC (algunos incluso sin ese nombre pero con el mismo resultado, no otra cosa es la Alianza del Pacífico). Continúa la protección a multinacionales denunciadas como Monsanto, continúa la venta de lo público que funciona al capital privado, la lista es interminable.

En el actual gobierno se incumplieron los acuerdos con los campesinos y con el agro en general, se incumplió a los industriales nacionales, a los estudiantes, a los maestros; le incumplieron a la sociedad ilusionada ¿dónde están las 100 mil viviendas gratis?

Del Facebook del senador Jorge Robledo
El actual gobierno se comprometió a terminar el proceso de paz con las Farc-EP en tres meses, ni siquiera hace falta recordarles cuanto tiempo va y como se ha jugado con la ilusión de paz de un pueblo sometido por la violencia (no por la guerra) y el temor.

La guerra, la conveniente guerra a los intereses políticos, esa que procura más de 150 millones de dólares, sólo genera el 15% de la violencia.

Y no se nos vaya a malinterpretar: estamos contra todas las formas de violencia, estamos contra la violencia paramilitar, criminal, terrorista, guerrillera u oficial. Estamos de acuerdo en que se haga la paz con la subversión armada, pero estamos ciertos que Santos no está buscando la paz, sólo la usa.

Al igual que tenemos claro que un acuerdo con las Farc_EP no es la paz de Colombia, es un paso más, si se concreta, igual a otros que se han dado en el pasado y que en ocasiones llevaron al exterminio irracional de muchos de aquellos quienes cambiaron las armas por la plaza pública. Y no se olvide la lapidaria frase que a diario nos machacan "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Sea cual fuere el próximo presidente, según las reglas de esta democracia adolorida, será un neoliberal que se relacionó desde el gobierno con todos los flagelos de la violencia que nos acongoja.

Sea cual fuere el próximo presidente, continuará la ampliación de la brecha económica, porque obedece a los intereses neoliberales del capital extranjero.

Sea cual fuere el próximo presidente, mantendrá la “guerra” que le conviene a sus patrocinadores.

Sea cual fuere el próximo presidente arreciará la persecución contra las movilizaciones, la acción de tutela, los defensores de derechos humanos, los líderes obreros y campesinos, los pequeños mineros, los directivos de los sindicatos y todo aquello que les “huela” a izquierda. El avance de los gobiernos de izquierda en la región, pueden estar seguros, les quita el sueño. 

Sea cual fuere el próximo presidente continuará infiltrando las altas cortes con magistrados de dudosa reputación y buscará colocar defensores del establecimiento y sus políticas, tal como ya lo hizo en la Procuraduría, la Defensoría, la Fiscalía General de la Nación y las cortes. Aunque para el deleite del folclor nacional jueguen a "los enemigos".

Porque, sencillamente, sea cual fuere el próximo presidente, responderá a los mismos intereses generales que Álvaro Uribe Vélez, ese que tanto y a tantos los llena de temor, desprecio y odio.

@ismene2

Nosotros adherimos al mensaje de la segunda papeleta, la "Papeleta de la Paz", por lo menos que quede constancia, cualquiera sea el presidente que llegue, que una mayoría determinada y determinante de la sociedad civil quiere una salida dialogada a los conflictos generadores de violencia (no son sólo las Farc).

@PapeletaDeLaPaz

Pero, no adherimos ni nos plegamos al mensaje de matoneo social, de temor y rabia que llama a votar por Santos contra Uribe (ni siquiera contra Zuluaga), no nos plegamos a los llamados de “coaching” que claman reivindicaciones desde el odio, no nos plegamos a las elaboradas columnas de toque parisino desde las cuales se relativiza la ética y se subvaloran los principios, porque así no se construye paz, menos cuando, como viene de verse, ambos candidatos son, lisa y llanamente, la misma cosa.

Columnista @mgarciavillegas

Así que, señoras y señores, en este punto concreto, adhiero a la posición del senador Robledo, participaremos en el juego político de la democracia, pero votaremos en blanco. Por dignidad, por ética, por que mantenemos nuestros principios y valores, por coherencia, por honestidad de criterio, por responsabilidad social y, sobre todo, por la defensa de los derechos humanos. Y, si es posible, depositaremos la segunda papeleta, por la salida negociada y pacífica a todos los conflictos sociales.

Coletilla: ¿La abstención es el triunfo de los no votantes? No, no se puede ganar una carrera en la cual no se participa. Es su derecho y se les respeta, como debe respetarse el nuestro, como respetamos a quien vote por Zuluaga o por Santos siempre que lo haga en forma libre, consciente y voluntaria. #VoteEnConciencia #NoVendaSuVoto.

@HectorFrancoJ


Artículos relacionados:

Guerra o Paz... Nuestro dilema actual - @LuchoJacobsen
http://mobile.kienyke.com/kien-escribe/guerra-o-paz-nuestro-dilema-actual/ - Kienyke - Mayo 16 de 2014.

Sin derecho al desencanto - Rodrigo Uprimny Yepes
http://dejusticia.org/#/actividad/2181 - Dejusticia - Junio 1 de 2014.

Ética de la responsabilidad - @mgarciavillegas
http://www.elespectador.com/opinion/etica-de-responsabilidad-columna-495673 - El Espectador - Mayo 30 de 2014.

Por qué voto por Santos - Patricia Lara Salive
http://www.elespectador.com/opinion/voto-santos-columna-495464 - El Espectador - Mayo 29 de 2014.

Contra el voto en blanco - @nataliaspringer
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/contra-el-voto-en-blanco/14064726 El Tiempo - Junio 2 de 2014.

Ejemplo - @RSilvaRomero
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/ejemplo/14081597 El Tiempo - Junio 6 de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario