domingo, 26 de octubre de 2014

¿Qué es morir?





En estos días en que vengo haciendo duelo por las ausencias, se me ocurrió que debía rescatar esta inédita poesía, plasmada ahora sobre el cielo de Medellín:


Hifo

viernes, 29 de agosto de 2014

Homenaje

Como homenaje, reconocimiento y premio a su vida, que será ejemplo para todos nosotros, para todos aquellos que con nosotros comparten sentimientos de dolor, ausencia y pérdida, publico las palabras pronunciadas en el sepelio de mi padre fallecido esta semana, con autorización de su autor -quien prefiere permanecer anónimo-, hasta que lo acompañemos en las estrellas.

“Per ardua ad astra”


"Agosto 27, 2014

"Hoy no es un día cualquiera, hoy cerramos con dolor el capítulo de la vida terrenal de Don Hernando. Una vida asidua, dedicada, creativa e inspiradora. Su vida, para todos los que vivimos y trabajamos a su lado, fue un ejemplo permanente del dar, del agregar valor al otro y a la empresa en la medida de sus capacidades pero, siempre, entregando más de lo esperado con un esfuerzo sin límites y ratificando que el chispazo de Dios y de luz que Don Hernando recibió al aterrizar a este globo desde el Universo, era uno lleno de contribución, de trabajo y, muy especialmente, de reciedumbre ante cualquier circunstancia. Para todos nosotros, Don Hernando ha sido una gran figura, digna de nuestro respeto y admiración y además, un ejemplo viviente de que el trabajo no es alienante para el hombre, sino un vehículo para su realización y el desarrollo de sus potencialidades.

"Su historia es también, en forma muy especial, la historia de la empresa. Es así como su generosa e implacable actividad ha sido ejemplo para todas las generaciones de personas que por la empresa han trasegado.

"De otro lado, sus consejos y amables enseñanzas, en las múltiples disciplinas que desarrolló de forma autodidacta o académica, han sido de gran ayuda para los que hemos tenido el privilegio de trabajar a su lado.

"Debo así mismo resaltar, que su ejemplo de reciedumbre frente a los advenimientos de su salud nos ilustran un ejemplo de extraordinario significado y sabiduría pues, unos más temprano, otros más tarde, todos tendremos que enfrentar situaciones similares o parecidas. De allí que sólo hace un par de días, hablando del libro de filosofía que está por publicar, le comenté que debería escribir otro, cuyo título le sugerí: Como Envejecer con Entusiasmo, a Pesar de las Adversidades. Me preguntó que a qué edad debería referirse y le dije que de los 60 a los 90 años…Se quedó pensando un momento…para luego agregar “lo pensamos…”

"Poco después, al preguntarle que había hecho, me dijo que pensar en la vida, en lo bueno y en lo malo que había hecho…Le dije que era mucho más lo bueno que lo malo y que todos le estábamos muy agradecidos por todo los que no había regalado. Lo sentí preocupado por lo malo y le dije que en la iglesia el padre recientemente había citado una frase del papa Francisco que me había gustado muchísimo y que yo deseaba compartir con él: “No es Dios quien se cansa de perdonar, es el hombre quien se cansa de pedir perdón”. Le pregunté qué pensaba de la frase y me respondió que le gustaba mucho…

"Su dedicación y amor a los motociclistas le llevó a hacer escritos heroicos en su defensa cuyos beneficios sólo aquellos que estuvimos cerca de él conocemos en su verdadera profundidad. Esto le dio trascendencia a su trabajo y también al nuestro.

"Su estamina, su energía, su resiliencia, su determinación para jamás entregarse a pesar de la adversidad, hizo de su vida en la empresa un ejemplo de lo que un hombre puede lograr, cuando tiene suficiente determinación para hacerlo. En la peor recesión de la empresa escribió el himno de la empresa y se encargó de conseguir su música para inspirarnos sin desfallecer. De allí su estribillo:

“En la empresa luchamos ardientes
con esfuerzo, tesón y lealtad
convirtiendo el trabajo en mil fuentes
de esperanza, ilusión, libertad”.

"Su vida, fue un ejemplo viviente de las palabras de Nietzsche, que por mucho tiempo mantuvo colgadas en su oficina: “Vete con tus lágrimas a tu soledad, hermano mío, yo amo a quien busca superarse a sí mismo, y en su empeño perece”. O de las palabras de Gandhi en el mismo sentido: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Ese fue el “leitmotif” de su vida, el esfuerzo total, ese fue su ejemplo y su legado.

"En palabras de Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

"Para nosotros, Don Hernando forma parte de ese pequeño séquito de hombres que pudieran definirse como imprescindibles. Hoy nos despedimos de él con un “hasta siempre” o mejor, para aquellos creyentes, y él lo fue, con un “¡hasta luego!”. Su memoria, su ejemplo e inspiración seguirá siempre con nosotros y que mejor manera de honrarla que haciendo eco a su aforismo favorito: “Per ardua ad astra”, “con trabajo duro alcanzamos hasta las estrellas”. Desde allí, desde las estrellas, donde finalmente él ha llegado, nos continuará acompañando con la memoria de su consejo, de su amistad, de su amor, de su sabiduría y de su sonrisa…

"¡Que Dios lo bendiga y lo colme en su merecido descanso! ¡Que Dios de ánimo y fuerza a su familia para sobrellevar esta gran pérdida! Y que nosotros seamos ¡dignos discípulos de su ejemplo!".

Agradezco en nombre de mi familia y el mío propio todas las manifestaciones de aprecio, condolencia y solidaridad recibidas, tantas que resulta imposible mencionarlas.

sábado, 2 de agosto de 2014

Solidaridad




"Por sus frutos u obras los conoceréis 
¿Acaso se cogen uvas de los espinos, 
o higos de las zarzas?".
Mateo: 7:16.



1. Preconceptos

Todos tenemos una idea o concepto de los que es o constituye la solidaridad, la cual está en la base de los procesos cognitivos-emotivos:

Por ejemplo, para Santiago Franco @Taxcon1336 en Twitter::

“La solidaridad es una actitud más que otra cosa. Puede ser desprevenida y algunas veces es más dañina que lo que en realidad se pretende. Pero puede ser mejor aplicada. Es una actitud de ayuda donde no intermedia la lástima, se hace desinteresadamente, pero se debe hacer con conocimiento de causa”.

En lo fundamental reconoce dos manifestaciones de la solidaridad, la individual, que puede ser incluso dañina para los demás y la social, como actitud general.

También Andrés Castañeda @acastanedamunoz en Twitter expresó que es:

“La voluntad de aportar al bienestar del otro o del bienestar colectivo acorde a las posibilidades socio-económicas de cada quién.Es una convicción, es como "Yo quiero que otras personas tengan las posibilidades que yo tengo" ó "Quiero ayudar para que esta comunidad sea mejor". No necesariamente, la solidaridad son acciones más ligadas al trabajo que a los aportes económicos, aunque también pueden darse”.

Y si bien tales conceptos son en esencia correctos, la podemos contextualizar y precisar un poco más, teniendo en cuenta nuestras circunstancias actuales.


Vivienda urbana hoy en #Medellín
Imagen de  
 2. Contextualización

En las democracias liberales, y se supone que vivimos en una, la solidaridad es un valor trascendente, aceptado en forma universal y consignado con tal fin en instrumentos internacionales.

De hecho, en nuestra nación, viene indicada desde la misma Carta de 1991: “Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria… fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran…”. (Art. 1o. Constitución Política).

Y dicha solidaridad debe ser no sólo permitida sino promovida por los agentes del Estado, pues tal y como lo manda la Carta: “Las autoridades de la República están instituidas para… asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”. (C. P. Art. 2o.).

3. Definición

Dicho valor se expresa en dos formas básicas, de un lado, está la solidaridad individual, de la cual no nos ocuparemos aquí, sólo diremos que es aquella fraternidad o relación que se forma entre dos o más individuos que participan de algún interés en el resultado de determinada acción de cuya unión depende la realización de un propósito común y sin la cual, dicho propósito sería irrealizable (Adela Cortina da el ejemplo de quienes operean un barco sin cuyo concurso éste naufragaría).

Del otro, está la solidaridad social, que opera entre las personas, aún cuando no estén relacionadas de forma directa (personal o intersubjetiva), y que se manifiesta más como una actitud de base (esto es, que se afinca o surge tanto de nuestras emociones como de la razón), hacia los demás, la cual, aún estando dirigida hacia un propósito común o general, puede o no ser recíproca, o no ser indispensable para dicho propósito, incluso tal propósito puede ser abstracto (bien común, por ejemplo), pero que, sin ella, se haría más difícil o imposible su realización para el grupo social, así el individuo particular no dependa de ella para subsistir.

"La solidaridad, como valor moral, no es pues grupal, sino universal". Adela Cortina.

Y, ésta es, en suma, la actitud (como principio y valor universal) que deben tener y mantener el gobierno y los gobernantes de un Estado Social y Democrático de Derecho.

4. La Alcaldía de Medellín no es solidaria

Secadero de ropa en vivienda urbana en Medellín
Imagen de  
Es por eso que nos duele profundamente el manejo que las autoridades públicas, en especial las de la ciudad de Medellín en la que habitamos, encabezadas por el señor Alcalde, hayan desconocido este mandato; sus actuaciones han estado signadas por el lucro, el comercio y el show mediático; sus promesas vacías y sus actos de gobierno, justificados con una presunta recuperación de la seguridad (nada más lejano), han sido dirigidos contra las clases más humildes, sin siquiera ofrecerles alternativas viables y tratando más bien de alejarlas de la ciudad y que se defiendan como puedan.

Sus acciones están llenando al Municipio de demandas en contra, de acciones de tutela y de reclamaciones de derechos que, al final, cuando los jueces por fin actúen, tendrán lamentables consecuencias para las finanzas locales. Así algún funcionario afirme que le gustan las demandas porque ello implica que están haciendo las cosas bien. ¡Plop!

Son tantas acciones insolidarias y egoístas que resulta imposible citarlas en este breve espacio, pero aquí van algunas de ellas:

1. Las múltiples familias desterradas por la fuerza del Bazar de los Puentes, a quienes para devolverles la mercancía les exigían firmar una renuncia (forzada) a sus derechos, porque sabía la administración que ellos allí tenían y tienen derechos adquiridos, desconociendo la entrega que una administración anterior hizo, para convertirla en el paradero de un bus.

2. El desarraigo de la población de Naranjal, mediante desahucio obligatorio, vía pírricas y unilaterales indemnizaciones, para construir una unidad residencial a su gusto: esto es, para clase media alta y alta.

3. Los actos arbitrarios contra las personas que por una u otra razón habitan en la calle. Hostigándolas, encerrándolas en jaulas por 24 horas “en vía de protección”, o montándolos en camiones para sacarlos de la ciudad por la fuerza, según denuncias de concejales valientes y desde las organizaciones defensoras de derechos humanos cómo Corpades que preside Fernando Quijano @FdoQuijano.

Entre muchas otras, demuestran es la insolidaridad y el desapego por la ciudad, por lo social. Demuestran, en suma, que la Alcaldía de Medellín actúa por móviles diferentes al servicio de la comunidad.

Incluso, desde el gigantesco POT que entregó la Alcaldía al Concejo de Medellín hace poco, repleto de “manifestaciones técnicas”, lo que se alcanza a percibir en la ciudad “inclusiva” es que quiere una ciudad para el mercado, el comercio internacional y las clases media alta y alta, despreciando sin dar alternativas decentes a las clases “populares”. 

Se vienen, a nuestro juicio, si ese POT es aprobado sin modificaciones de fondo por el Concejo y antes de que termine este mandato, acciones relámpago para despojar de sus predios a aquellos actores que estén ubicados en el valle desde la centralidad del río, porque este Alcalde está empeñado en crear un mundo Disney donde sólo tendrán cabida las fantásticas princesas y príncipes nacidos en el “regazo del lujo” y educados como egoístas dueños y señores de los demás.

4. Conclusión

Finalizamos haciendo un llamado a los ciudadanos de Medellín, a todos aquellos que tengan o crean que la solidaridad es un valor que debe promoverse y propagarse, tal como nuestra Constitución Política lo señala, a que nos preparemos para elegir al próximo mandatario local examinando con detenimiento y profundidad sus aportes en lo social, en lo ético, en lo honesto, en lo digno.

Así, tal vez, quien llegue a regir los destinos de la ciudad con más músculo financiero del país, se acuerde que las personas sin refugio, las clases populares y media somos más, y merecemos ser ciudadanos dignos, esto es, respetados y protegidos como miembros de primera clase de la sociedad civil.

@HectorFrancoJ

Referencias:

http://analisisurbano.com/ - En Twitter @FdoQuijano

http://www.luisbernardo.com/ - En twiter @luisbernardov 

Bibliografía consultada:

Constitución Política de Colombia de 1991.

El Mundo de los Valores - Adela Cortina - El Búho - Bogotá - 2002.

Artículos de prensa y radio.

domingo, 1 de junio de 2014

Votar en Blanco ¿es una traición?

"Todas las personas en el mundo tienen el derecho a ser plenas 
y respetadas en su dignidad personal". 
"Nadie ni nada puede decidir por ellos".
Amnistía Internacional



"El Estado, cuando quiere iniciar una acción poco popular, 

crea preventivamente la opinión pública adecuada, esto es, 
organiza y centraliza ciertos elementos de la sociedad civil"
Antonio Gramsci


Veo en redes sociales y medios de comunicación múltiples opiniones que condenan sin misericordia la posición de quienes, como nosotros, preferimos votar en blanco que respaldar a uno de los dos candidatos neoliberales que pasaron a la segunda vuelta en estas elecciones.



¿Qué votar por Santos es votar por la paz? ¿Qué Santos es la paz? ¿Qué el dilema nacional es guerra o paz? ¿El qué no está conmigo está contra mi? Nada más falso


Son recursos de manipulación social, nada más. Formas de capitalizar en una campaña los votos de los crédulos quienes, mucho me temo, al aceptarlo se están autoengañando.

O, peor aún, nos manipulan cristalizando nuestros miedos y temores, usándolos para generar zozobra, en una suerte de terrorismo mediático. Práctica repudiable, equiparable a aquella que usaban con nosotros cuando éramos niños; si no haces esto o aquello “te lleva el diablo” o “el coco” o la “patasola”, o se lo regalamos al "viejito" de la esquina que “come niños”, sembrando terror en las almas incautas de quienes los leen.

¿Es una invitación o una amenaza?

Visiones apocalípticas centradas en Álvaro Uribe y, en cuerpo ajeno, en Zuluaga, el candidato del movimiento uribista. Temor irracional a que regrese el paramilitarismo, los falsos positivos, la persecución a periodistas, columnistas y jueces. Les tengo una noticia, esa época aciaga no ha sido superada, continúa el cogobierno de los paramilitares (llámense Urabeños o Clan Úsuga, Águilas Negras, La Oficina y cualquier nombre que escojan, recogidos sus hechos bajo el sugestivo nombre de “bacrim”), continúan los homicidios selectivos de defensores de derechos humanos y comunicadores valientes, de líderes campesinos e indígenas, continúa el espionaje a la prensa y chuzan incluso los comités editoriales, continúan los falsos testigos criminalizando enemigos políticos en los procesos judiciales, continúan las desapariciones forzadas y las casas de “pique” o de tortura, continúan miles de compatriotas exiliados por las graves amenazas sobre sus vidas.

Continúa, así se viene denunciando con insistencia, el homicidio indiscriminado de personas comunes para hacerlas pasar por guerrilleros, paramilitares o delincuentes comunes, por miembros indignos de la fuerza pública, es decir, continúan los mal llamados falsos positivos; así como continúan las abominables prácticas de limpieza social. 

Y un dato más, no sólo continúa, sino que ha crecido la corrupción que se apropia de los dineros públicos, que se hace entregar jugosos contratos que luego no se cumplen, continúan los esfuerzos por desacreditar las instituciones y obtener la impunidad de los crímenes de estado, de los políticos, de los militares que deshonraron su uniforme, continúan las EPS y los servidores públicos que destinan el dinero a viajes y conciertos en vez de al servicio de los enfermos o a la disminución de la inequidad social, continúan los contratistas que mal hacen obras y hasta viviendas que incumplen las reglas mínimas de sismoresistencia y, en fin, continúa la “mermelada”.

En el actual gobierno, como si de una piñata se tratara, por todos los medios habidos y por haber, se aprobaron desventajosos TLC (algunos incluso sin ese nombre pero con el mismo resultado, no otra cosa es la Alianza del Pacífico). Continúa la protección a multinacionales denunciadas como Monsanto, continúa la venta de lo público que funciona al capital privado, la lista es interminable.

En el actual gobierno se incumplieron los acuerdos con los campesinos y con el agro en general, se incumplió a los industriales nacionales, a los estudiantes, a los maestros; le incumplieron a la sociedad ilusionada ¿dónde están las 100 mil viviendas gratis?

Del Facebook del senador Jorge Robledo
El actual gobierno se comprometió a terminar el proceso de paz con las Farc-EP en tres meses, ni siquiera hace falta recordarles cuanto tiempo va y como se ha jugado con la ilusión de paz de un pueblo sometido por la violencia (no por la guerra) y el temor.

La guerra, la conveniente guerra a los intereses políticos, esa que procura más de 150 millones de dólares, sólo genera el 15% de la violencia.

Y no se nos vaya a malinterpretar: estamos contra todas las formas de violencia, estamos contra la violencia paramilitar, criminal, terrorista, guerrillera u oficial. Estamos de acuerdo en que se haga la paz con la subversión armada, pero estamos ciertos que Santos no está buscando la paz, sólo la usa.

Al igual que tenemos claro que un acuerdo con las Farc_EP no es la paz de Colombia, es un paso más, si se concreta, igual a otros que se han dado en el pasado y que en ocasiones llevaron al exterminio irracional de muchos de aquellos quienes cambiaron las armas por la plaza pública. Y no se olvide la lapidaria frase que a diario nos machacan "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Sea cual fuere el próximo presidente, según las reglas de esta democracia adolorida, será un neoliberal que se relacionó desde el gobierno con todos los flagelos de la violencia que nos acongoja.

Sea cual fuere el próximo presidente, continuará la ampliación de la brecha económica, porque obedece a los intereses neoliberales del capital extranjero.

Sea cual fuere el próximo presidente, mantendrá la “guerra” que le conviene a sus patrocinadores.

Sea cual fuere el próximo presidente arreciará la persecución contra las movilizaciones, la acción de tutela, los defensores de derechos humanos, los líderes obreros y campesinos, los pequeños mineros, los directivos de los sindicatos y todo aquello que les “huela” a izquierda. El avance de los gobiernos de izquierda en la región, pueden estar seguros, les quita el sueño. 

Sea cual fuere el próximo presidente continuará infiltrando las altas cortes con magistrados de dudosa reputación y buscará colocar defensores del establecimiento y sus políticas, tal como ya lo hizo en la Procuraduría, la Defensoría, la Fiscalía General de la Nación y las cortes. Aunque para el deleite del folclor nacional jueguen a "los enemigos".

Porque, sencillamente, sea cual fuere el próximo presidente, responderá a los mismos intereses generales que Álvaro Uribe Vélez, ese que tanto y a tantos los llena de temor, desprecio y odio.

@ismene2

Nosotros adherimos al mensaje de la segunda papeleta, la "Papeleta de la Paz", por lo menos que quede constancia, cualquiera sea el presidente que llegue, que una mayoría determinada y determinante de la sociedad civil quiere una salida dialogada a los conflictos generadores de violencia (no son sólo las Farc).

@PapeletaDeLaPaz

Pero, no adherimos ni nos plegamos al mensaje de matoneo social, de temor y rabia que llama a votar por Santos contra Uribe (ni siquiera contra Zuluaga), no nos plegamos a los llamados de “coaching” que claman reivindicaciones desde el odio, no nos plegamos a las elaboradas columnas de toque parisino desde las cuales se relativiza la ética y se subvaloran los principios, porque así no se construye paz, menos cuando, como viene de verse, ambos candidatos son, lisa y llanamente, la misma cosa.

Columnista @mgarciavillegas

Así que, señoras y señores, en este punto concreto, adhiero a la posición del senador Robledo, participaremos en el juego político de la democracia, pero votaremos en blanco. Por dignidad, por ética, por que mantenemos nuestros principios y valores, por coherencia, por honestidad de criterio, por responsabilidad social y, sobre todo, por la defensa de los derechos humanos. Y, si es posible, depositaremos la segunda papeleta, por la salida negociada y pacífica a todos los conflictos sociales.

Coletilla: ¿La abstención es el triunfo de los no votantes? No, no se puede ganar una carrera en la cual no se participa. Es su derecho y se les respeta, como debe respetarse el nuestro, como respetamos a quien vote por Zuluaga o por Santos siempre que lo haga en forma libre, consciente y voluntaria. #VoteEnConciencia #NoVendaSuVoto.

@HectorFrancoJ


Artículos relacionados:

Guerra o Paz... Nuestro dilema actual - @LuchoJacobsen
http://mobile.kienyke.com/kien-escribe/guerra-o-paz-nuestro-dilema-actual/ - Kienyke - Mayo 16 de 2014.

Sin derecho al desencanto - Rodrigo Uprimny Yepes
http://dejusticia.org/#/actividad/2181 - Dejusticia - Junio 1 de 2014.

Ética de la responsabilidad - @mgarciavillegas
http://www.elespectador.com/opinion/etica-de-responsabilidad-columna-495673 - El Espectador - Mayo 30 de 2014.

Por qué voto por Santos - Patricia Lara Salive
http://www.elespectador.com/opinion/voto-santos-columna-495464 - El Espectador - Mayo 29 de 2014.

Contra el voto en blanco - @nataliaspringer
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/contra-el-voto-en-blanco/14064726 El Tiempo - Junio 2 de 2014.

Ejemplo - @RSilvaRomero
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/ejemplo/14081597 El Tiempo - Junio 6 de 2014.

lunes, 12 de mayo de 2014

Los Verdes ¿están maduros?







Resulta algo complicado tener una idea clara de las directrices de la Alianza Verde y los principios que la orientan en el momento actual.


Según se desprende de su historia, tuvo su origen en el Partido Alianza Democrática M-19, cuando en el año 2005 se unieron representantes de 19 departamentos que constituyeron el Partido Opción Centro.

Con posterioridad, en el año 2007, bajo ideales que ellos mismos denominaron “ecologistas” o “ambientalistas”, pero con el fin de no desaparecer por la competencia de más de 70 partidos políticos, se reunieron en una nueva agrupación: el Partido Verde Opción Centro.

A dicha agrupación convocaron a líderes independientes del escenario político nacional, como Sergio Fajardo, actual Gobernador de Antioquia. O como Lucho Garzón y Antanas Mockus, quienes hoy acompañan a Juan Manuel Santos en su aspiración reeleccionista; o Marta Lucía Ramírez, candidata a la presidencia por el Partido Conservador y, por supuesto, a Enrique Peñalosa, quien se presenta hoy ante los colombianos en su condición de candidato presidencial por la agrupación.

En fin, volviendo a su historia, en el año 2009, tras los acercamientos con los líderes mencionados, se formó el Partido Verde a partir del acuerdo alcanzado con Mockus, Peñalosa y Garzón; de esa unión, en las elecciones de 2010, presentaron su candidato para la presidencia: Antanas Mockus, con Sergio Fajardo como fórmula a la vicepresidencia y lograron elegir cinco senadores y tres representantes a la Cámara: Gilma Jiménez (QEPD) y John Sudarsky los más notorios en el Senado y Ángela Robledo y Alfonso Prada los destacados en la Cámara.

Durante ese lapso, tras varios acercamientos y presencia en diversos congresos alrededor del mundo, lograron su aceptación en la Federación de Partidos Verdes de América, la cual hace parte de la Global Green.

Como viene de verse, su supervivencia no ha sido pacífica, pero conocer ese recorrido hace menos extraña su reciente fusión con el Movimiento Progresista que lidera el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

No obstante, dicha fusión no fue pacífica al interior del partido, le costó que más de 60 líderes se bajaran del proyecto y se montaran a la “locomotora de la paz”, como quien dice, se quedaron con la “mermelada” de la Unidad Nacional, de la cual la Alianza se desprendió para estas elecciones. Es bueno tener presente que las últimas políticas neoliberales tuvieron el apoyo de los Verdes en el Congreso.

Precisamente, uno de sus bastiones, el representante Alfonso Prada calificó en su momento de incoherente la alianza con los progresistas.


Enrique Peñalosa Londoño

Nacido en Washington D.C., graduado en Economía de la Universidad de Duke, con una maestría en Administración del “Institut international d'administration publique” y un doctorado en Administración Pública de la Universidad de París.

Fue representante a la Cámara por el Partido Liberal en 1990 y Alcalde Mayor de Bogotá por un movimiento cívico. Intentó lanzarse a la presidencia en 2006 por el Partido Liberal pero no cuajó. Se retiró del liberalismo y trató de llegar al Senado por su propio movimiento, sin alcanzar el umbral. En suma es un político de carrera que ha tenido muchos cargos dentro de la academia y la política, habiendo adherido al Partido (hoy Alianza) Verde en septiembre de 2009.

Se le critica en especial su afinidad con las políticas de seguridad uribistas, las cuales están acordes con lo que propone: fortalecer la inteligencia militar y policial, reformar por completo la administración de justicia para hacerla más efectiva y darle mayores poderes a entidades como la DIAN, entre otras, que resultan muy preocupantes.

Además, no sobra recordar, que se convirtió en uno de los mayores críticos de las políticas progresistas del actual Alcalde Mayor de Bogotá, con quien hoy la necesidad de no desaparecer (no se entiende de otro modo) lo hace aliado.

Y, acerca del proceso de paz, dice que hay que mantener la negociación y acatar lo que allí se pacte, así sin más:

Acatar la negociación
Tampoco se entiende entonces que ahora, en plena campaña por la Alianza Verde, si es necesario acatar la negociación, asegure que “Uribe entregó un país mejor que el que recibió”, si algo tuvieron los mandatos de Uribe fue esa guerra frontal a las guerrillas que tantos contradictores encontraron, mientras que, a su vez, dice que su cercanía con Uribe “en retrospectiva pudo haber sido un error”. Lo que me recuerda un artículo de @Marajita publicado en @ElPeriodicko: Peñalosa podrá ser hermoso, pero…

Y, esta, su “única” promesa, nos hace evocar una parecida:


Nuestra única promesa
También resulta preocupante su tesis acerca de la reforma en salud que el país necesita, según él, debe haber cobro diferencial teniendo en cuenta la calidad del servicio e intervención de la empresa privada en las grandes y medianas ciudades, donde es negocio, y del estado en los pueblos alejados donde a una empresa privada no le justifica. Y ello, a pesar de que la Alianza Verde en sus principios consagra y reconoce la salud como derecho fundamental.

Es decir, según sus planteamientos, la reforma en salud que el país necesita pasa por hacer de ella un buen negocio para la empresa privada. Lo cual va contra los principios marco de la Alianza Verde, pues esta propone eliminar el ánimo de lucro como motor del sistema de salud.

Y, en cuanto la economía, si va por el mismo rumbo que venía la Alianza en la Unidad Nacional, puesto que no hay propuestas claras en su web, esto es, por el rumbo neoliberal, política económica que a nivel mundial demostró ser un fracaso y una garantía de ampliación de la inequidad, apague y vámonos.

Para concluir, si a ello le sumamos sus salidas en falso, cómo pretender que los niños que trabajan para subsistir son “empresarios emprendedores”:

¿Joven empresario?
O el reclamo que los colectivos afro, en concreto la fundación Chao Racismo, le hicieron por sus salidas racistas, frente a las cuales no hemos visto tan siquiera una disculpa en los medios; permiten presumir que hay bastante más oculto que no se nos ha revelado aún.

Por todo ello, tal vez pudiera ser de los candidatos presentes el más preparado, en el sentido que sus estudios y experiencia van dirigidos a la administración pública, pero sus acciones y propuestas nos ponen decididamente en su contra.

Ningún candidato, este tampoco, ha realizado propuestas humanistas, de justicia social, de respeto a las instituciones, de transición definitiva al Estado Social de Derecho que manda la Constitución Política. Este, en especial, en materia de seguridad tiende demasiado “a la derecha”, en materia económica y de salud igual y sus propuestas, en muchos casos, no coinciden con los principios que la misma Alianza Verde, a la cual representa, dice tener.

De allí que, salvo un extraño cambio en el universo, la opción, a nuestro juicio, es el #VotoEnBlanco, en la primera vuelta, buscando no sólo una protesta sino un cambio en los liderazgos que permita un nuevo diseño de país, el que prometieron los constituyentes de 1991 y que no ha sido posible entronizar.

P.S.: El país está en mora de tener un sistema que garantice que el candidato presidencial que no cumpla el programa de gobierno que ofrece sea destituido del cargo ipso facto.

Bibliografía: 

Propuesta en educación y salud

Propuesta en seguridad y justicia

Quién es quién - Enrique Peñalosa Londoño - La Silla Vacía

Principios marco de la Alianza Verde

Principios y Prioridades de la Alianza Verde

domingo, 27 de abril de 2014

Principios del liberalismo social vs. neoliberalismo



"El liberalismo es la suprema generosidad: es el derecho que la mayoría otorga a la minoría aunque ese enemigo sea débil". José Ortega Y Gasset



El Liberalismo Social basa su filosofía y programa político en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos, en las elecciones libres y justas, en una democracia pluripartidista con un Congreso representativo de todas las vertientes políticas, con permanente dialéctica que permita los grandes debates que requiere el país; se basa, así mismo, en la justicia social, como mecanismo fundamental para lograr la igualdad, en la libertad individual y social, la tolerancia y el libre comercio, pero con una economía de mercado regulada aunque libre, para evitar, precisamente, los excesos del capitalismo desregulado, y promueve la sostenibilidad medioambiental y la solidaridad internacional (Cfr. Wikipedia - Socioliberalismo).


Neoliberalismo religión.jpg
Neoliberalismo, religión irracional. 


Principios del Liberalismo Social
Principios del Neoliberalismo Colombiano


1. La limitación del poder del Estado al mínimo necesario para definir y defender en forma adecuada los derechos fundamentales, en especial a la vida y a la propiedad privada, a la posesión adquirida de modo pacífico, y al cumplimiento y equilibrio de las promesas y contratos.
Un estado fuerte, que proteja al gran capital, abra la economía al capital foráneo, privatice las empresas y los servicios públicos, incluidas la seguridad y la justicia, y ahogue la inconformidad y la protesta social por medio de la fuerza.
2. Controlar y limitar el gasto público, mantener un presupuesto equilibrado y un nivel reducido de impuestos.
Incrementar los impuestos y el gasto público, en especial en mecanismos de control social directo y mantener satisfecho al establecimiento político con altos salarios y prebendas (Mermelada).
3. Estricta separación de los poderes públicos para una efectiva aplicación del sistema de pesos y contrapesos con el fin de lograr una democracia real que aleje cualquier asomo de tiranía.
Predominio del ejecutivo y cooptación (por cualquier medio) de los órganos de justicia y control. Premisa necesaria para el sometimiento, control y manipulación social.
4. El establecimiento de un Estado Social de Derecho (que en Colombia sólo se logró con la Constitución Política de 1991), en el que todos, sin excepción, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes (Igualdad real ante la ley).
Un estado Estado de Derecho, fuerte (en mecanismos de represión y control social), pero reducido a su mínima expresión en cuanto a la producción y prestación de servicios públicos y empresas Industriales y Comerciales del Estado, las cuales deben pasar a manos del capital privado.
5. Régimen laboral estable, con garantías para el trabajador y un régimen de pensiones coherente con la edad. Libertad de configuración del campesinado y cultivos agrosostenibles, amigables con el medio ambiente, con generación de excedentes.
Sistema laboral flexible y volátil, sin estabilidad, ni garantías. Promoción de la minería extractiva de gran tamaño y la agricultura industrial y extensiva, orientada desde las políticas económicas.
6. La libertad regulada del comercio, la libre circulación de las personas, capitales y bienes, dentro de un marco de justicia social y el respeto absoluto de los derechos humanos fundamentales.
La desregulación del comercio, movilidad del capital y de los trabajadores, en búsqueda sólo de crecimiento económico sin importar derechos laborales.
7. Educación universal, pública, gratuita en todos sus niveles y con calidad. Apoyo a la investigación y al crecimiento científico y tecnológico desde lo público.
Educación mínima, de preferencia onerosa, clasista y orientada a “entrenar” trabajadores sumisos y de bajo nivel desde la educación pública, mientras privilegia, beca y subsidia la educación privada de las clases altas llamadas a dirigir el país.


En fin, extrañamos ese Partido Liberal anterior al Proceso 8000, que promovía la salud universal y gratuita como derecho fundamental, y la libertad de empresa con responsabilidad social. Ese, que era el abanderado de las reformas sociales. Deploramos de este Partido Liberal neoliberalizado, con graves asomos de corrupción, clientelizado, "mermelateado" (untado con "miermelada" diría un amigo), contrario a los intereses del pueblo colombiano, indiferente a la violación de los derechos humanos, que abandera sin recato reformas abusivas, privatizadoras y clientelistas en el Congreso y avala reformas asqueantes que propugnan por la impunidad de sus “colegas”, "patrocinadores" y “amigos”.


Logro neoliberal - H.jpg
El verdadero "logro" del neoliberalismo


Nota: El candidato que promueve y apoya el actual Partido Liberal "neoliberalizado" es el presidente Juan Manuel Santos; cuatro años de promesas incumplidas, los masivos TLC contra la agricultura e industria nacionales y el aumento de la  inseguridad son, a nuestro juicio, más que suficientes para no permitir su reelección, la cual basa, por completo, en un engañoso proceso de paz, el cual, de un lado no es de su propiedad y, del otro, aún si llegara a un acuerdo con las FARC-EP no significaría ni el fin de la violencia, ni el fin de los grupos alzados en armas, ni una mágica reconstrucción nacional. La paz se construye con justicia social.

Por eso, como he venido diciendo, sigo sin encontrar a quien respaldar en las próximas elecciones, por lo que, al menos por ahora, el #VotoEnBlanco se muestra como la forma de forzar por la vía democrática un cambio y un replanteamiento, tanto en los líderes como en las políticas, para que sean en verdad en beneficio de la nación colombiana y su sociedad civil.


@HectorFrancoJ


Bibliografía

Nueve principios liberales - 7 de marzo de 2006
http://contrapeso.info/2006/9_principios_liberales/ - Contrapeso.info - Jesús Huerta de soto.


¿Qué es el neoliberalismo? - Julio de 1997


¿Qué es el neoliberalismo? - 2 de abril de 2014
http://contrapeso.info/2014/que-es-neoliberalismo/ ContraPeso.info - Leonardo Girondella Mora

Socioliberalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo Wikipedia.



sábado, 19 de abril de 2014

Partido Liberal - El rumbo perdido


Ya lo dice el título, esa es la sensación que tenemos miles de personas, liberales de pensamiento, humanistas con sentido social, que creemos en el diálogo como camino para la construcción de procesos, quienes veíamos reflejada nuestra ideología y su norte en el Partido Liberal colombiano. En especial desde 1999 cuando el Partido Liberal colombiano fue aceptado en la Internacional Socialista, entrando a conformar el grupo de partidos socialdemócratas del mundo.

Paz, democracia y solidaridad fueron los ejes temáticos de dicho encuentro regional. 

Resulta lamentable, en consecuencia, el cambio que ha tenido el Partido Liberal desde que se lo tomaron las actuales directivas; no sólo hicieron parte del contubernio que fue la “Mesa de Unidad”, responsable de bochornosos incidentes en el Congreso, cómo la malhadada reforma a la justicia que terminó “archivada por la fuerza”, sino que ahora, sin vergüenza ni pudor, respaldan la reelección de un Presidente que no ha hecho más que engañar en forma repetida y burlesca al país.

El mismo que ha continuado con el proceso de neoliberalizar la economía colombiana, lo que no es otra cosa que hacer más ricos a los más ricos porque se supone que generarán empleo (en una especie de neodominio feudal), entregando el país a la inversión extranjera sin frenos ni cortapisas.

Un Presidente que está basando su política en lo que hemos dado en llamar neoliberalismo a la colombiana, cuyos paradigmas son la represión por medio de la fuerza (por fuera) pero en la inactividad (por dentro), para establecer desde la inseguridad y el miedo múltiples recortes a los derechos fundamentales de los asociados, consolidando un poder basado en la sumisión forzosa de la sociedad civil.

El capitalismo salvaje (neoliberalismo) amplia la brecha.
Vía 
Estamos asistiendo a la consolidación de un nuevo reino feudal, con el dios dinero como vehículo de posesión, la privatización de lo público (incluidas la seguridad y los servicios públicos) en unos pocos privados, como sistema económico.

Muchos nos pronunciamos contra el afán privatizador, tanto de Isagen, ahora en venta, como a la “fusión” de UNE, entregando el control a la multinacional Millicom, un patrimonio de los medellinenses y por extensión de todos los antioqueños, de gran valor afectivo y, hasta ahora, con excelentes utilidades y servicios.

Sobre la primera, por ejemplo: dijo el profesor Ramón Elejalde en su columna de el periódico El Mundo: 

“Imposible que dejemos en manos de particulares el control de la energía eléctrica, vital para el desarrollo del país, la distribución del ingreso, la seguridad de la industria y el bienestar de la población, cuando su objetivo es lograr máxima rentabilidad con el mínimo de riesgo.  No invierten en grandes emprendimientos estratégicos y le dejan esa ingrata labor al Estado; pero cuando se transforman en sólidas generadoras de utilidades con bajos riesgos, ahí sí aparecen dispuestos a comprar “bueno, bonito y barato” el patrimonio de todos los colombianos”. Ramón Elejalde Arbelaez. “No a la venta de Isagen”. Periódico El Mundo. Agosto 18 de 2013. Medellín. 

Lo que nos espera - Vía 
El neoliberalismo colombiano es un sistema basado en privilegios para el “gran capital”, en la apertura de las fronteras patrias para la creación y protección de grandes empresas monopolísticas y en la conversión de los pequeños productores sociales en empleados (vasallos sin estabilidad ni garantías) del poder económico.

Todo ello conducirá una situación similar o aún peor a la que están denunciando ahora en los Estados Unidos, incluso por un nobel de economía, como puede leerse en los recuadros.

Estamos, en suma, conformando un Estado fuerte que aplica su maquinaria represiva contra la sociedad civil para mantener el statu quo de los poderosos en materia económica y reprimiendo la protesta social, a la par que olvidamos en forma conveniente la protección de la vida, honra y bienes de la sociedad general, que pasa a mano de entes privados y se brinda, por lo tanto, sólo para aquellos quienes puedan pagarla.

“El neoliberalismo trajo consigo la venta de las empresas del Estado, con los argumentos de que este no es empresario; de que la corrupción, el clientelismo y la ineficiencia dan al traste con empresas de propiedad estatal”. (Ibídem).

Argumento baladí, puesto que con los debidos controles, está demostrado que hay megaempresas nacionales como EPM, ejemplo para el mundo. Empresas que cumplen una labor reguladora del mercado y de servicio público de inestimable valor social. Y, faltaría más, está demostrado que en el sector privado también hay corruptelas y ambiciones desmedidas, como lo demuestran recientes procesos judiciales, por ejemplo lo acaecido con el Fondo Premium.

Además, una sana regulación de la competencia, como la que se hace mediante los acuerdos público-privados (y no hablo de fusiones), por poner un caso, con los debidos controles y vigilancia, logran un indudable beneficio para la nación.

Pero, de modo lamentable, no veo interés de cambio en las directivas del Partido Liberal, muy complacidas abrazando a Juan Manuel Santos, por lo que sigo sin encontrar a quien respaldar en las próximas elecciones, lo que me lleva a mantener mi posición, meditada y consciente, por el #VotoEnBlanco. 

Es la única forma de forzar por la vía democrática un cambio y un replanteamiento, tanto en los líderes como en las políticas, para que sean en verdad en beneficio de la nación colombiana y su sociedad civil.

@HectorFrancoJ

Bibliografía

¿Para dónde va el Partido Liberal? - 13 de enero de 2013

No a la venta de Isagen - 18 de agosto de 2013

El renacer liberal - 22 de diciembre de 2013
http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/el_renacer_liberal.php - Periódico El Mundo - Ramón Elejalde Arbelaez.

¡Vamos a votar! - 23 de febrero de 2014
http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/vamos_a_votar.php - Periódico El Mundo - Ramón Elejalde Arbelaez.

La Internacional Socialista acompaña a Colombia en su camino hacia un futuro de paz y equidad - 20 de mayo de 2002

El capitalismo mató la clase media en EEUU - 19 de abril de 2014
http://goo.gl/EPKDI4 Actualidad RT - Thom Hartmann

Desigualdad económica en EEUU - 19 de abril de 2014
http://goo.gl/WCZAci Actualidad RT - Paul Krugman